lunes, 7 de marzo de 2011

Bandas de los años 80

Aterrizaje forzoso

Nacen en 1980 en el seno de la Universidad Austral con el objetivo de amenizar fiestas universitarias. Sus integrantes, en su mayoría, eran estudiantes de Ingeniería en Sonido. Su formación original la componían Jaime Fainberg (guitarra, teclado y voz), Germán Céspedes (bajo, teclado y voz) y Jaime Congreve (batería). Éste último es reemplazado por Héctor Cuevas Chuecas y posteriormente se agrega Rodrigo Leiva (primera guitarra y teclado). En este primer momento también los acompañó Fernando Wohlwend. 
En 1985, la banda consolida su formación con Rodrigo Leiva, Jaime Fainberg, Germán Céspedes y Fernando Fainberg (batería). 

Lado Oscuro.
Agrupación que cultivó el género electrónico, compuesto por Daniel Mora (voz), Patricio Jiménez (guitarra y coros) y Javier Gallardo (teclados).


Sixty Classic Band

Sixty Classc Band fue una de las tantas bandas de música que ha tenido el músico valdiviano Carlos Krebs, la cual se dedicaba a tocar música de los cincuenta y sesenta. Esta banda existió durante varios años en la década del ochenta, desapareciendo debido a cambio de integrantes y varios momentos de suspensión.


 Conjuntos musicales en torno a la ex – escuela de pedagogía en educación musical.


Surarte

Nombre de fantasía creado por el músico Pablo Matamala el año 1983 y que se ha empleado para diversas actividades artístico-musicales. Al comienzo Surarte interpreta básicamente música clásica, del renacimiento, del barroco y contemporánea. Sin embargo, paulatinamente incorpora también el jazz. Está compuesto por piano, flauta, violín, contrabajo y guitarra.

Ballet Folclórico de la UACh.

Nace en septiembre de 1979, bajo el alero de la entonces Vice-Rectoría Académica de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile a partir de una idea conjunta de Mauricio Van de Meale y del profesor Julio Mariángel Toledo, quien desde la creación del grupo ha sido su director. Participan en esta agrupación tanto docentes, funcionarios y alumnos de la Universidad como personas de la comunidad valdiviana y queda constituido por un elenco de Danza y otro de Músicos, más un grupo técnico de sonorización e iluminación.


Música popular de tipo bailable.

Serie de agrupaciones musicales dedicadas exclusivamente a animar fiestas en el ajetreado ambiente noctambulo de Valdivia, sobreviviendo  en un período histórico donde estaban prohibidas las reuniones de personas, el libre tránsito nocturno, y las sospechas exacerbadas eran cuestión cotidiana en nuestro país.

Cosmos Sound.

Grupo de vasta trayectoria integrado por Carlos Acuña, guitarra; Luis Sobell, bajo e Hipólito Echeñique, batería. Destacándose por incorporar en su repertorio rápidamente los temas que estaban de moda y por ser uno de los primeros grupos valdivianos que incorpora el canto.

Cometas de Oro.

especialista en temas bailables, inició su trayectoria cuando sus integrantes, aún siendo niños, tocaban guitarra en el barrio José Toribio Medina. Los integrantes de este conjunto musical fueron los hermanos Jorge (batería), Miguel (bajo) y José (teclado) Larrañaga, y Maximiliano Alarcón (guitarra).

Metrópoli

Nace por el años 75-76 como un cuarteto de música popular por la intención de un empresario dueño de un local nocturno llamado Papillón, quien contrató un guitarrista, un bajista, un tecladista y un baterista, conformando una agrupación musical de acuerdo a sus gustos musicales. Finalmente compuesto por Arturo “loco” Briones, Juan “cordero” Paredes,  Israel “zorro” Acuña y Guillermo “mono” Patiño.


La Graffitti Blues

Trío compuesto a principio de la década del 
noventa por Alfredo Quezada (batería), Alonso Silva (bajo y coro) y Víctor Biskupovic (guitarra y voz). Su repertorio incluía rock de los setenta y también temas de Jimy Hendrix, Rollings Stone, Cream, entre otras bandas mundialmente conocidas, sin dejar de interpretar temas compuestos y arreglados por el propio Víctor Biskupovic.

Sexual Democracia

Banda caracterizada por que desde su origen son sus letras frescas, hilarantes y cargadas de un fuerte componente satírico-social combinadas con melodías sorprendentemente lúdicas. El día que les pagan en el pub Cheer´s, lo fijan como su nacimiento, el 16 de febrero de 1988 en donde Sexual Democracia pasa a ser una banda. Lugo de eso d¡se vuelven muy populares y recorren las ciudades de Chile, llegando a presentarse hasta en el Festival de la Canción de Viña del Mar.


El Padrino y sus Ángeles

Grupo estable del pub Bataclán entre cuyos integrantes podemos destacar a Bruno Cancino y Daniel Contreras (guitarra), Jaime Hofer (segunda guitarra), Rodrigo Arancibia (teclados), Pablo Sobell (bajo) y Vicente Aguilera (voz). Cuenta con una producción en cassette editada en 1995 titulada Esencias.

Gotas de Metal

Compuesto por Vicente Aguilera, Samuel Gallardo, que también estaba en Sexual Democracia, Alexis Cárdenas y Jorge Menz, que estudiaba en el Conservatorio, era guitarrista, venía llegando de Estados Unidos y tenía una muy buena guitarra Gibson Les Paul. Con él desarrollaron una apreciación del Hard Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario