lunes, 7 de marzo de 2011

Bandas de los años 90


El Trío de Jazz de Coke Vío.


 Coke Vío es ingeniero en sonido y pianista autodidacta, posee una larga trayectoria con agrupaciones musicales y ha cultivado una amplia gama de tendencias, entre ellas, el folclor (fue sonidista de los nacientes Schwenke y Nilo), la música popular, el rock, el jazz e incluso música bailable para pubs en los que trabajó durante años. Nos cuenta la primera formación de jazz en que participó allá por el año 1976.
Por el año 1990 Jorge Vío funda y dirige otra agrupación de músicos denominada Quinteto Naima, del que fueron parte Osvaldo Martínez (batería), Jorge Menz (guitarra eléctrica), Marcos Rodríguez (bajo) y Andrés Rojas (saxo). Más tarde también se incorporarían Javier Huaiquilef (saxo), Cecilia Mülller (voz), entre otros. Naima es un nombre femenino en lengua árabe. El repertorio que generalmente interpreta comprende obras de jazzistas contemporáneos más algunos temas originales.



Sabotaje

Compuesta por Jairo Hofer (teclado), César Eduardo Bachmann (bajo) y Cristian Rodríguez (batería) Sabotaje comienza en enero de 1989, siendo la mayoría de los integrantes alumnos del Instituto Salesiano. La banda se afirma sólidamente con la llegada desde Santiago de Julio Hernández.

La Desorden

Banda de rock que nace en el invierno de 1994, llamándose en un primer momento y muy fugazmente De sooorden van. Hacia fines de 1999 y tras numerosas presentaciones en ciudades como Concepción, Viña del Mar, Valparaíso, Pucón, Talca, Curicó, Teno, Ancud y Valdivia, 
La Desooorden sufre distintas modificaciones en su alineación original, dejando eso sí como legado una producción musical totalmente independiente llamada El Monstruo de Siete Cabezas (2001).Este disco consta de 12 cortes musicales que son el fiel reflejo del periodo 1994-2000. Del disco se destaca la realización de un video clip para el tema El Sueño de Roberto, transmitido por el canal Vía X.


Victimized

Banda death metal creada en 1992, conformada por Cristian Rodríguez (guitarra), Michele Paredes (guitarra) Eduardo Bachman (bajo), José Miguel Albornoz (voz) y Guillermo Patiño, quien pronto se retiraría ingresando Leonardo Ulloa (batería).

MortheM

Grupo de metal conformado por Carlos Sandoval (guitarra), Alfonso Banda (guitarra), Mauricio Díaz (bajo), Rudy Matus (batería) y Karsten Contreras (voz). Comienzan a tocar el año 1993 y permanecen –con algunas separaciones temporales- durante 8 años, siendo los años 1997 y 1998 los de mayor actividad recorriendo distintos escenarios de Valdivia, como las tocatas realizadas en la disco Cadillac, en el Teatro Lord Cochrane, en La Mano, en el gimnasio de Fosis en Rubén Darío, en la Papelera de Arauco, etc.

Otros grupos de metal valdivianos: Malerface, Boy adiction, Leviatán, In coma, Injuria, Piramide, Ossuary, Requiem, Imprecatory (black metal), Profecy, X Sigma, Megido (black metal),  Insurrector, Distemper, entre otros.


Porotos Kon Rienda.


Influenciados por bandas punk como Los peores de Chile, los Porotos Kon Rienda se formarían en el verano del año 1991-2. Al comienzo no contaban con ningún tipo de material con qué tocar, no tenían instrumentos ni mucho menos amplificación para sonar bien. Por medio de contactos de la gente de la Universidad y de amigos de distintas partes de la ciudad se consiguen una batería naranja proveniente de Las Ánimas, después vino un amplificador grande, y a eso pusieron voz y guitarra. El grupo ya estaba armado.


Loqctocurra

Esta agrupación se crea a fines de 1998 cuando Periko, Kalambre, Tuly y Rocco se ponen de acuerdo y comienzan a hacer lo que más les gustaba, formar una banda de rock. En el año 2000 graban un demo  titulado Falla en el Sistema con 5 temas de estilo hardcore melódico y ska.


La Rata Bluesera

La Rata Bluesera se forma cuando un grupo de amigos de distintos colegios de Valdivia se proponen comenzar con esta aventura de hacer música y se dedican a tocar temas de Rock latino como Fito Páez o Charly García. Con el tiempo comienzan también a incorporar alguno que otro blues y comienzan también, las presentaciones en distintos escenarios locales, como bares y pubs. 

Una vez que Francisco Ríos, Javier Aravena, Felipe Flandez y Leandro Olivos, ingresaron a la Universidad comenzaron a desarrollar la banda de forma más seria y comprometida. Pancho ingresa a la carrera de acústica, Felipe va a Santiago a estudiar sonido, Javier estudia pedagogía en música, mientras el joven Lele permanece aún en el colegio.
Entre los muchos músicos que han pasado por La Rata Bluesera estuvo Mariela González y Chalupa Martínez en batería, también Daniel Guerra, en guitarra. Hoy, ya de la primera formación de la banda sólo queda Javier Aravena y su lugar de acción también se ha desplazado hacia Santiago, quedando compuesta por el trío de Felipe Ruz (guitarra), Gonzalo Araya (armónica) y Javier Aravena (guitarra y voz). Hace muy poco La Rata Bluesera celebró sus 10 años de vida con una fiesta realizada en la Peña de Nano Parra en Santiago y con la grabación de su tercer disco, el cual pronto será publicado.


Agrupación de Músicos Santa Cecilia.

Esta agrupación de músicos nace en 1999 como una estrategia para impulsar la actividad musical de una manera más formal. La propuesta de la Agrupación de Músicos Santa Cecilia es otorgar un espacio estable para que se desarrolle la profesión musical. Los músicos que quieran participar en ella, además de fomentar el desarrollo musical de las nuevas generaciones de jóvenes músicos de la ciudad, recibirían la experiencia de músicos mayores que puedan entregar valiosos conocimientos y vínculos para desarrollarse como músicos.
Me gusta

Humus Newen

Humus Newen no es una banda conformada por mapuches pero se apegan a esta cultura debido a la forma que tiene esa cultura de ver la música. Actualmente el grupo lo integran Raymon Torrealba (batería y kultrún), Jorge Solís (guitarra), Claudio Araya (trutruka, longuin, teclado, guitarra eléctrica y coros) y Abelardo Díaz (trompe, pifilkas, bajo eléctrico y coros). Su música es de estilo vanguardista al jugar y mezclar el rock progresivo y el jazz con ritmos mapuches, realizando combinaciones que evocan un mar de “sensaciones, sentimientos y melodías”.

Vafe Jhous

Después de estar un par de años bailando Vafe se ganó un espacio dentro del hip-hop local y continuó desarrollando, esta vez, la faceta del rap. El nombre Vafe Jhous es una combinación bien especial. Vafe es un vocablo español que quiere decir “golpe atrevido” y Jhous es su nombre abreviado, Jhoselyn. Durante su carrera como músico Vafe Jhous ha grabado un disco, cuando aún era estudiante de enseñanza media, llamado Decisiones Personales, compilado de todos sus temas hasta aquel tiempo.

La Kiltra

Banda de rock fusión latinoamericano que nace el año 2000 y tal cual su nombre sugiere está constantemente rotando los músicos integrantes de su formación. Cristian Pino es el único músico que se ha mantenido desde su origen hasta hoy y quien ha desarrollado más ampliamente este concepto.
Cristian Pino,  Mario López, Marcela Arias, Carlos Catalán, Juan Gutiérrez, Felipe Fuentealba, Débora Solís, José Miguel Tejeda, Jonathan "pope" Vallette, Leonel Sánchez, Marcela Arias y Alfredo Quezada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario